Rastros (Busca por aquí cualquier entrada con palabras-clave):

domingo, 17 de mayo de 2009

Adiós a Mario Benedetti

La prensa venía dando cuenta, aun de pasada, del crítico estado de salud del poeta, y hace unos momentos, cuando me disponía a echar un vistazo al blog y ver las últimas noticias del día, me encuentro con un flash de urgencia, de las 23,03 h. en el diario El País, en el que se informa escuetamente: "Muere Mario Benedetti a los 88 años en Montevideo".


Hace sólo unos días, en "El cuaderno de Saramago", el premio nobel le dedicaba el siguiente artículo http://cuaderno.josesaramago.org/2009/05/04/benedetti/, en el que proponía la lectura de los poemas de Benedetti como un escudo que lo protegiese frente a la muerte. Por desgracia, cuando ésta llega, no hay conjuros posibles contra ella. Hoy, Benedetti, nos dice adiós. El mejor homenaje que podemos hacerle, por supuesto, es continuar leyendo su poesía.

Aquí, en la voz de Nacha Guevara, gran colaboradora suya en la difusión de algunos de sus más conocidos poemas, dejo uno de ellos.


Descanse en paz.


(NOTA: EN LA ANTERIOR ENTRADA YA ELIMINADA, POR ERROR, ADJUNTABA UNA ACTUACIÓN DE NACHA GUEVARA, PERO EL POEMA QUE CANTA NO ES DEL POETA AHORA LLORADO.)

2 comentarios:

  1. La voz del poeta (y narrador) y su clara dicción se pueden seguir escuchando en esta amplia selección del Cervantes Virtual:

    http://www.cervantesvirtual.com/bib_autor/mbenedetti/voces.shtml

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Alfredo, por el enlace. No sabe la muerte que, en casos como éste, más allá de su victoria sobre el cuerpo, está condenada a arrastrar el más inapelable de los fracasos. ¡El poeta vive mientras haya una sola persona que tome sus versos y los siga haciendo suyos! Más aún, cuando es la voz del propio poeta la que, gracias a los avances de los tiempos, se alza, material, sobre su propia muerte.

    ResponderEliminar