Rastros (Busca por aquí cualquier entrada con palabras-clave):

viernes, 13 de noviembre de 2009

Mientras el mundo gira





 [Fotografía: ©  Jesús García Martín]


En tanto yo respiro
y mis dedos, casi inconscientemente,
bailan por el teclado concentrando palabras,
alguien
estará agonizando.
Y otro alguien
—éste, apenas nacido—,
se agarrará a la vida sin saberlo.

Mientras tanto,
habrá también quien luche por un mundo
más justo. Y quien torture.
Quien firme una sentencia inapelable
que llevará a otros hombres al patíbulo,
y otros,
que de tanto dolor,
quizá, ni lloren.

Habrá quien venga del mercado
con la bolsa vacía,
y quien derroche el pan que no merece,
quien escriba una carta enamorado,
y quien rompa un espejo.

En tanto yo respiro,
el mundo, como siempre, irá a lo suyo.
Y en él, cohabitarán
la ira y la ternura,
el odio y el amor,
la violencia y el beso.

La materia del hombre es tan extraña,
que puede disfrutar de las estrellas
mientras aplasta un grillo.

13 comentarios:

  1. 'La materia del hombre es tan extraña', la materia del poema, tan dificil de atrapar, como lo es la diversidad del mundo que nos rodea. Solo podemos abrir ventanas y, en el caso de estos versos, contemplar el horizonte.

    Un poema abierto a la reflexión, yo no sé si tanto a la acción.

    Un abrazo fuerte amigo.

    ResponderEliminar
  2. Así es el mundo de disperso, y la conciencia humana también.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el poema. y cierto ciertísimo. Dos dos versos finales son geniales. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Bonita y certera reflexión sobre lo paradójica y llena de contrastes que es la vida. Especialmente me ha gustado la última estrofa. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Buena reflexión, muy facil de entender. Muy fresca, me ha encantado. Saludos

    ResponderEliminar
  6. El ser humano puede ser todo eso y más sin que se le mueva un ápice su conciencia. Por el contrario el grillo sólo le hubiese cantado a las estrellas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Poesía social desde la impotencia, que es la poesía social menos útil pero para fortuna o desgracia la más lirica. La lírica de lo imposible.

    ResponderEliminar
  8. En tanto tú respiras y escribes, Antonio, todas esas demás cosas que mencionas quedan un poco compensadas. Así es como el mundo se permite una mínima salida.
    Y en cuanto al grillo..., la culpa es suya, que se hubiera apartado.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola otra vez, Antonio:

    Te leí también este poema y nop me da la gana de cerrar la pagina sin adherirme a tu queja con este poema que emparejo al tuyo. Son los temas en que mejor me encuentro. Gracias por recordármelo.
    ________



    Impreso desde nato

    Escrutando conductas ando el mundo
    -ya de vuelta-
    por el camino angosto y empedrado
    que es la vida.

    Mas, no penséis que sigo contrario derrotero
    a otros caminantes,
    me pueden los ancestros y los genes
    clonados en la sangre desde el Génesis,
    que corren con la historia mis arterias.

    Y ya no me sorprenden atisbos de candor
    en las miradas
    ni ver el alma negra del reverso,
    porque es el hombre, cara y cruz en sus pasiones.

    Tan sólo una premisa
    parece lleva impresa desde nato,
    el ansia de poder sobre otro hombre
    que cumple con porfía sin recato.
    __________

    Un fuerte abrazo, amigo.

    Carlos

    ResponderEliminar
  10. Querido Antonio: Te hago ver que la última entrada es del 13 de noviembre. Como dejó escrito el clásico: "Renovarse o escribir".

    ResponderEliminar
  11. Esta poesía tuya hace que te conozca más, de manera única.
    Un abrazo universal.
    Alicia

    ResponderEliminar
  12. Es la vida, con sus grandezas y miserias, lo que has "pintado".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Como ya indico en la entrada del día 7 de diciembre, referida a la Supresión de "Poestas en vivo", uno de esos "inexplicables ataques de apatía" que, de cuando en cuando, suelen darme, me han mantenido alejado del blog y, en consecuencia, no he respondido puntualmente a vuestros comentarios. A todos, os pido disculpas. Y os agradezco, una vez más, la atención que dispensáis a mis palabras.

    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar