Rastros (Busca por aquí cualquier entrada con palabras-clave):

lunes, 7 de diciembre de 2009

Supresión de "Poetas en vivo" (ciclos de lecturas organizadas en Madrid por el poeta Enrique Gracia Trinidad)




 [Imagen de una de las lecturas de Poetas en Vivo. 
Tomada del Blog de Enrique Gracia Trinidad]


Después de casi un mes de silencio, alejado del blog por uno de esos inexplicables ataques de apatía que, de tarde en tarde, suelen afectarme, vuelvo a asomarme a él movido por una mala noticia para los amigos de la Poesía: la supresión de los ciclos de "Poetas en Vivo", que, en la Biblioteca Nacional (Madrid), desde hace 13 años, patrocinados por Caja Madrid, ha venido organizando el poeta Enrique Gracia Trinidad.

Los motivos, como él mismo indica en su blog, Enrique Gracia recortes presupuestarios por parte de la mencionada entidad, debido a la Crisis.

Con esta decisión de Caja Madrid, una vez más, la Poesía vuelve a ser vilipendiada por aquellos que ven en ella un elemento sin utilidad del que puede prescindirse sin remordimientos ni temblores de pulso; acaso un juego de gentes ("poetas", a la postre) sin sentido práctico de la realidad, siempre en otros mundos, y ajenos a los verdaderos problemas que acucian a una sociedad en la que, a pesar de las buenas intenciones de los gobiernos al comienzo de la crisis, cuando parecía que trataban de asentar nuevas bases para un mundo nuevo, el dios Dinero prevalece, como siempre ha sido, sobre cualquier cosa que no sea generar beneficios. Naturalmente, para que estos sigan recayendo en los de toda la vida.

Enrique tratará de encontrar nuevas vías de financiación (por otra parte, no excesiva, como viene a aclarar) para que esta tarea de 13 años no se vea truncada defintivamente. Ojalá que pronto lo consigua y pueda retomar esta actividad, tan gratificante para cuantos han acudido a ella en todos estos años y para los autores que han participado.

Desde aquí, quiero enviar mi apoyo a Enrique Gracia Trinidad, y os animo, a cuantos podáis asomaros a este blog, a mostrarle también vuestra solidaridad.


12 comentarios:

  1. Ya me he unido en Facebook a Enrique para apoyarle en estos momentos duros para la obra que el gran poeta viene desarrollando desde hace tantos años, y también desde tu blog lo hago, ya que me parece increible que sucedan cosas así.

    Está bien que regreses aunque sea movido por noticias desagradables como ésta.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, amigo, por este gesto de solidaridad. Me duele personalmente este asunto de suprimir algo que consideraba muy mío, pero me duele aún más porque era de todos los poetas, los que pasaron y los que pasarían (o pasarán si logro que alguien lo financie)

    Me vas a permitir que puntualice sutil y amigablemente sobre un pequeño detalle:
    Creo que los poetas no estamos ajenos a los problemas que nos rodean, son los "prácticos", "los del poder", los "miserables" los que nos traen las crisis y luego se libran de ella (y de paso de cuanto les incordia, como es el caso) los que nos colocan fuera. Nosotros tan sólo aportamos, con el arte de la poesía (el más elevado de la Literatura) un poco de sensibilidad, de sentido de la belleza, de pensamiento elevado, a este mundo que ellos convierten en absurdo ¿no crees?
    Mi agradecido y gran abrazo
    Enrique Gracia Trinidad

    ResponderEliminar
  3. ¿La poesía un "elemento sin utilidad"? ¿Pero qué idiota piensa eso? ¿Acaso no ven que es precisamente la poesía el puente sobre aguas turbulentas que nos comunica con otras formas de ver la realidad, y nos acerca a la posibilidad de mejorarla?
    Parecen querer que este mundo sea sólo una mezcla de fábricas y bancos, sólo un mundo gris habitado por seres grises, pero no podrán nunca acallar la voz de los poetas, nunca. La poesía es esa ventana abierta por la que puede verse el cielo, un cielo lleno de azules y dorados, que tiene el sabor del viento.
    Mi apoyo incondicional a Enrique Gracia y a todos los que como él se esfuerzan por mantener encendida la llama de la poesía.

    Un abrazo, Antonio, poeta.

    ResponderEliminar
  4. ¿La poesía un elemento sin utilidad? Claro, si se entiende por utilidad "dividendos" desde luego que no los prporciona, pero... la magia, el arte, el sueño, la fantasía, la evasión de la triste realidad que nos envuelve, ¿no es un alimento del alma? ¿no tiene todo esto un valor? Si, efectivamente, su valor no es el de la moneda convencional, aunque debiera existir un "banco" donde pudiera guardarse la belleza, porque su rédito ya nos lo proporciona en forma de ilusión y felicidad.
    Lamento ese recorte presupuestario de Caja Madrid y ofrezco todo mi apoyo al poeta Enrique Gracia Trinidad así como a la poesía en general.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Luisa, por tu respuesta. Ojalá que entre todo pudiéramos hacer la fuerza precisa para que, si no Caja Madrid otra entidad, apoye la gran labor de Enrique, y pronto puedan reanudarse estas lecturas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Enrique, totalmente de acuerdo contigo. No quería decir que los poetas sean ajenos a los problemas cotidianos, sino que "ellos", los que manejan el poder del dinero, así puedan considerarlo. Quizá no haya sabido matizar bien el toque de ironía que pretendían mis palabras.

    Una vez más, mucho ánimo. Y espero que pronto haya otra entidad que tome el testigo para que continuen estos ciclos.

    Un abrazo.
    Antonio

    ResponderEliminar
  7. Antonio y Teryl, coincido al cien por cien con vuestros comentarios. Esa "inutilidad" que ven algunos en el Arte, en general, y quizá más concretamente en la Poesía, es, como bien apunta Antonio, "el puente" imprescindible que nos aproxima a otra manera de ver la realidad; sin duda, más cierta que la que se nos ofrece envuelta en falsos oropeles y acompañada de lucecitas de neón.

    Un abrazo a ambos.
    Antonio

    ResponderEliminar
  8. Gracias por el aviso, Antonio. Me pasaré por la página de Enrique para mostrarle mi apoyo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Pues si los filántropos se retiran de la escena... habrá que poner prietas las filas amigo.

    La poesía o la música y el arte en general son emociones que proporcionan la magia imprescindible a una realidad que de otro modo, en muchas ocasiones, nos aplastaría sin remedio.

    Comprendo y apoyo esa movilización.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Vivo un poco lejos de Madrid y nunca habría podido asistir a esos ciclos, pero me parece muy mal que supriman una iniciativa tan consolidada por una cuestión económica. Todo mi apoyo para los poetas en particular y para todos los escritores en general. Por Alicante estamos ávidos de actividades de este tipo. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Vaya, vaya, la crisis. En tiempos de especialización vale más la postura del truhan que la mirada del poeta. Vamos a tener que repensar la visa y dejar de saludar a los directores de bancos.

    ResponderEliminar
  12. Enrique, como se dice en mi pueblo, "Ca uno es ca uno y tié sus cosas", y estos del "Capital" tienen las cosas que tienen... ¡qué vamos ahora a descubrir!

    ResponderEliminar