Rastros (Busca por aquí cualquier entrada con palabras-clave):

martes, 23 de febrero de 2010

El pájaro que asciende

 [Imagen: "En los Arribes de Duero" ©  A. C. G. ]



Aquí dejo el poema con el que colaboro en El Cobaya:
 

EL PÁJARO QUE ASCIENDE se diluye
en un punto de luz: sílaba abierta,
instante detenido
en donde se concentra el universo.
Así también mis horas
—aves que vuelan mi soñar y cantan
el ser de mi canción— se desvanecen
en la llanura azul, de la que el tiempo
es único monarca.
                             La materia
del ave que me anida, repartida
en cada gesto mío, en cada acto,
se va desmigajando según crece
mi propio desvivir; mi vida misma.

Pues acaso seamos sólo un signo
destinado a ascender, a ser espacio,
ingrávido fluido,
comunión con la luz, o levedad.
Por eso, cuando todo
se reduzca y concentre en un punto de luz,
cuando quede tan solo
de mi paso el vacío;
en esa extensión única
que es un punto de luz, inabarcable,
que alguien alcance a situar mi nombre,
la voz que me sostiene,
las horas que ahora lleno
con la lenta canción de cada día;
que alguien, en suma,
sume mi propio discurrir al suyo,
lo colme de sentido mi sentido,
y sepa que el silencio
también puede poblarse de armonía,
de una música exacta, impronunciable,
que llega al corazón.

De esta manera, ya pájaro en la luz,
sabré que todo
—la amistad, el amor, la voz, el sueño,
el corazón latiendo desbocado,
las noches, el desvelo,
la callada inquietud por el futuro—
tuvo exacta razón y fue respuesta
cálida,
           firme,
                      afín
                              a mi propio volar.

8 comentarios:

  1. “Sed fugit interea, fugit irreparabile tempus, singula dum capti cincumvectamur amore.”

    ¡¡Felicidades!! El poema es magnífico.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. También ando viendo volar un pájaro en lo que escribo, no siempre asciende, pero lo importante es seguir insistiendo.
    Felicitaciones por esta poesía.
    Alicia

    ResponderEliminar
  3. Precioso poema este "Pájaro que asciende", don Antonio, que parece concentrar en sus versos lo que es el sentido de nuestras vidas. Gracias por su arte.
    No soy entendido, pero he notado cierto aroma juanramoniano, ¿me equivoco?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Me identifico con ese pájaro de luz, con las ansias de vuelo, de formar parte del aire...
    Es magnífico: "pues acaso seamos sólo un signo destinado a ascender...". !qué razón! en ese ascenso, que es un acto sublime, con esa humildad de ser sólo un signo, un puntito de luz... Esa comunión con los elementos: tierra, aire, fuego, agua...
    Me gusta, sí señor. Y también la foto, sacada, según veo, en las Arribes (mi tierra) que iré a visitar en dos fines de semana para coger imágenes de los almendros en flor - que ya os haré llegar -. La antesala de la primavera nos hace abrir las alas. Perfecto.
    Abrazos sinceros

    ResponderEliminar
  5. Es verdad, Paloma, huye el tiempo y nosotros seguimos dando vueltas a lo mismo... ¿qué, si no, nos lleva a la escritura, o a cualquier otra manifestación expresiva?

    Gracias por tus palabras.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Alicia, por tu visita. ¡Cuántos significados, los del pájaro! Y es verdad, no siempre se eleva...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Don Antonio, un placer su visita. Supongo que sí, que algo de JRJ tiene el poema, aunque así, en confianza y sin que nos oigan, confiaba en que no se notase demasiado (moticón con guiño).

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Esmeralda, celebro que coincidas con el sentido del poema. Como sabes, nada mejor para un autor que el hecho de que su tarea encuentre lecturas cómplices. Gracias por la visita.

    Veo, por ese "las", que eres de la zona de Salamanca. Yo estuve en abril del pasado año en "los" Arribes, concretamente en Fermoselle. De la experiencia de mi visita por esos hermosísimos parajes, dejé constancia en este blog, mediante una entrada el 1 de mayo, "Romance de los Arribes del Duero". Te lo comento por si te apetece rastrearlo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar