Rastros (Busca por aquí cualquier entrada con palabras-clave):

lunes, 4 de octubre de 2010

Soliloquio de la Poesía en torno al Mundo y su tarea en él

[Imagen: Estatua de Melpomene, musa de la poesía lírica y dramática. (Museo del Louvre, París)]

No sé si es por distante o por distinta
por lo que soy celosa de mis cosas.
Me cuido con esmero de mis rosas
y exhorto mis silencios en la tinta.

Acudo, sin embargo, si me llaman
con la sinceridad de los amigos;
y entrego la cosecha de mis trigos
a los que, compañeros, me reclaman.

Porque ando por el mundo, permanezco
atenta a la locura que parece
mover la piedra de su corazón.

Y, mientras rueda el tiempo, vivo y crezco
celosa de mis cosas y en mis trece,
entre la piel del sueño y la razón.

9 comentarios:

  1. Razonable, cuidadosa y atenta, la Poesía se mueve por los hilos de este mundo... a Dios gracias.
    Bello soneto y bello tema.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muy bello soneto. Antonio y muy bien construido. Te felicito maestro.

    ResponderEliminar
  3. Renace la poesía y con ella el soneto que estaba un poco arrinconado y tú estás contribuyendo a ello. Preciosa poesía y buen soneto.

    ResponderEliminar
  4. Ya veo que la "compañera" musa acude cuando la llamas :-).

    El soneto prefiere los caminos poco trillados, bien sea por la originalidad del tema, por el cuidado en la construcción etc. Cosas todas ellas que, cuando quieres, haces como nadie.

    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  5. Esmeralda, una vez más, se agradecen tus palabras. Como podrás ver, el texto, desde su primera aparición, ha sufrido algunas modificaciones. No sé si para mejorarlo o disminuirlo. En cualquier caso, aquí dejamos lo que debe ser su versión final.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Milagros, lo de "maestro" es sólo muestra de tu generosidad. Yo sigo de aprendiz. "Maestro", como que me da mucho respeto y asusta un poco.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Terly, no creo que el soneto haya estado arrinconado en ningún momento. Buena prueba de ello es que hace años (finales del XX principios de este siglo) (aquí, carita con guiño cómplice) uno de los foros de la página de Poesía.com era exclusivamente de sonetos. Una buena parte de amigos que ahora andamos enredados en blogs y de cuando en cuando nos asomamos a las ventanas amigas coincidimos en él. Te aseguro que había sonetos de gran categoría, tanto en cuanto a "forma" como a "esencia". A mí me gusta volver a él. A veces más asiduidamente que otras, pero me gusta.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Amigo manolotel, le hablaba a Terly de aquel foro mítico... para cuándo alguno de los tuyos?

    Como ves, efectivamente, uno sigue invocando a la "compañera" que, caprichosa como es, aparece cuando ella quiere.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. El soneto eligió estar en buenas manos, contigo Antonio. Es un arte definitivamente reservado para seres con tu ángel.

    ResponderEliminar