Rastros (Busca por aquí cualquier entrada con palabras-clave):

miércoles, 18 de mayo de 2011

Desnudo ante el poema

 [Imagen tomada del blog GuitarInEnsemble, del músico y compositor Jose Antonio Chic]

He dejado el ropaje del miedo a la orilla del río,
junto a los juncos limpios de la página virgen,
y me he hundido en las aguas
buscando en los moluscos de mi infancia
las primeras palabras.
                                         Buceando,
he llegado a las puertas del poema,
que me ha mirado quieto,
desnudo como yo, desafiante. Y he nadado
hasta su corazón, donde me he visto
como quien se contempla ante un espejo.

Resulta sorprendente que a mis años
insista en estos juegos, que dé vueltas
a la camisa de los verbos y desvista,
sin pudor apreciable, mi tiempo y mi memoria.
Y, sin embargo, esto
—el garabatear en el papel palabras que me lleven
hasta el borde de mí— me da la vida,
ordena el mundo,
eterniza el tiempo.

2 comentarios:

  1. Me gusta la metáfora del buceo y la asimilación del poema, de la escritura, como una inmersión. Y me parece poderosa esa transmutacion agua-poema-espejo. El poema alcanza ahí un punto de máxima intensidad (o eso me parece). Tal vez la explicación de la segunda estrofa, aunque es clarificadora, por si pudiera haber alguna duda, la percibo como un abandono de la desnudez posible para volver a vestir los ropajes de la razón que finalmente está de acuerdo consigo misma. En todo caso, suscribo que a estas alturas pocas cosas pueden ser tan vivificantes como el hecho de escribir (o de intentarlo). Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Alfredo: Quizá tengas razón y el poema debiera terminar al final de la primera estrofa. De este modo, quizá más ambiguo, dejaría que fuese el lector quien diera forma última al texto. Sin embargo, no creo que sobre esa segunda parte que a mi modo de ver reconduce tal ambigüedad y determina (para mí) algunas verdades del valor de la escritura. En cualquier caso, este texto, quizá sea un nuevo intento fallido y, por tanto, una razón más para continuar buscando "El Poema".

    Un abrazo.

    ResponderEliminar