Rastros (Busca por aquí cualquier entrada con palabras-clave):

miércoles, 29 de febrero de 2012

Era

[Primera luz © A. C. G.]


Era una sombra a la deriva
por los torbellinos del tiempo,
sin más futuro que mis ojos
diluyéndose en el silencio.

Era los restos de un naufragio
multiplicado en los espejos
de mi dolor enamorado,
mendigo siempre de otros fuegos.

Era una sombra y, de repente,
me vi bañado en luz, pues era
tu propia luz mi paraíso.

Lo que fui ya no soy, que tengo
la claridad de tu mirada
en compartida soledad.

4 comentarios:

  1. Pasado y soledad a la deriva, iluminados por la luz compañera en el presente
    Bella forma de decir
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Esmeralda, es precisamente eso. Aunque el poema ya tiene años, en mi lectura personal, continúa igual de vigente. Gracias por la visita.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Qué difíciles los eneasílabos, Antonio, y que bien los resuelves aquí; sobre todo en las primeras estrofas. En los tercetos, la falta de asonancias me "desconcierta" un poco (en el sentido musical), pero el poema tiene pleno sentido. En lo tocante a los eneasílabos, siempre me viene a la memoria aquel poema de Luis Alberto dedicado a los colegas perdidos: «De todos aquellos amigos / que poblaron conmigo el mundo / solo me quedan eneasílabos...» (aunque, curiosamente, el verso que lo afirma sea el "menos eneasílabo" de todo el poema... o eso me parece).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, Alfredo. A mí también me han parecido siempre muy complicados los eneasílabos. Como lo es el hecho que apuntas, en el sentido de que acaso el poema hubiera pedido continuar con la asonancia. Torpeza del autor no dar con ella para decir lo que, del modo que se dice, quedó dicho.

      Hermoso poema el de Luis Alberto, en perfecta medida. Otro poeta que también los utilizó con fuerza y sentido, así, que se me venga ahora a la cabeza, fue el maestro José Hierro; aunque, sin duda, habrá muchos más. No obstante, no es métrica que se repita mucho últimamente. De vez en cuando, yo lo intento, aunque no siempre con resutlados satisfactorios.

      Un abrazo.

      Eliminar