Rastros (Busca por aquí cualquier entrada con palabras-clave):

domingo, 17 de junio de 2012

Momentos: nueva exposición de Romeral


    Romeral, trabajador incansable, enamorado fiel de la Pintura, minucioso observador de cuanto le rodea, particular cronista del Momento, que sabe fijar con mirada poética a través del color y la forma, vuelve a ofrecer una nueva muestra de su ya amplísima producción; esta vez en Madrid, en El Centro Cultural Galileo, “Sala de los Arcos” (c/ Galileo, 39 - Madrid), hasta el 22 de junio.
     La exposición, bajo el sugerente título de Momentos, recupera, entre otras muestras de distintas etapas de su producción, algunas de sus Lijas: pequeñas recreaciones donde esta materia es peculiar soporte sobre el cual el pintor aplicó pigmentos acrílicos con un extraordinario resultado. 
       Además de las Lijas, de finales de los años 70 y principios de los 80 —que no sólo no han envejecido sino que, bien al contrario, mantienen su originaria y seductora frescura—, Romeral emplea en los trabajos aquí expuestos otros soportes no menos sorprendentes, tales como papel de periódico y fotocopias inservibles, en un afán por aproximar la pintura a lo cotidiano y, de alguna manera, hacerla más humana. Así mismo, por primera vez en su ya larga carrera, trabaja sobre metacrilato, experimento conceptual de gran fuerza y complicada técnica, pues el cuadro es abordado “desde detrás”, es decir, no aplica manchas y formas frente al soporte aún virgen, sino que lo hace desde el mismo punto de vista que el cuadro tendría respecto a su observador, de modo que, al contrario de lo que es lógico en una obra pictórica, aquellos elementos que han de aparecer en primer término son los primeros que se resuelven, hasta terminar con los que contemplaremos como más lejanos. 
         Junto a estas muestras, oleos con bodegones, variaciones, paisajes, figuraciones..., y un homenaje a El Greco, anticipo de un proyecto en el que ya trabaja.  En resumen, una interesantísima exposición en la que —ya se dijo— late la pasión de un enamorado de la Pintura, siempre en busca de nuevos Momentos y horizontes. Si pueden, no se la pierdan.


Imágenes: Portada del catálogo de la exposición, lijas y paisaje sobre metacrilato. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario