Rastros (Busca por aquí cualquier entrada con palabras-clave):

viernes, 6 de julio de 2012

Los pericones (*)

[Imagen tomada de http://www.fotocommunity.es]



Rojas campanas,
aroma vespertino,
los pericones.


(*) En el patio de la casa de mis abuelos, durante mi infancia, había unas plantas, a las que denominábamos "pericones", de intenso aroma y flores habitualmente rojas, pero también amarillas y jaspeadas en otros tonos, con forma acampanada, que abrían al atardecer, y cuyas semillas eran unos granos negros del tamaño del hueso de aceituna. Mirando en el diccionario de la R.A.E. tal acepción, "pericón", no se aplica a ninguna flor; de modo que, inexperto como soy en botánica, ignoro su verdadero nombre.

6 comentarios:

  1. Hola,Antonio, en casa de mi abuela también había esa planta es la Fuchsia, comúmente conocida también como pendientes de la reina o coralitos. Mi abuela la llamaba pendientes de la reina. Es una planta que me encanta y de las pocas que se me resiste.

    Ha sido un placer leerte.

    Un beso

    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ana, por las aclaraciones; y bienvenida a este rincón de verbos y penumbras. Un placer tu visita.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Antonio

    Un bello haiku que te ha transportado a los recuerdos de tu infancia.

    Como información para tí, la flor de pericón, como tal,
    existe, Antonio. Yo no lo sabía tampoco, pero buscando en internet he leído que en Cuernavaca (México) se celebra "LA TRADICIONAL FIESTA DEL PERICÓN" que, según parece ser, consiste en colocar esta bella flor en casas, sembradíos y vehículos.
    Espero que te haya servido de utilidad esta información.

    Un saludo cordial

    FINA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el apunte, Fina. No tenía ni idea de tal "Fiesta del Pericón". Un buen amigo, ayer me aclaraba que aquí en España, tal flor también es llamada "Don Diego de noche".

      Celebro que te haya gustado el haikú (no sé si con acento -yo lo pongo siempre- o sin él).

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. http://fichas.infojardin.com/perennes-anuales/mirabilis-jalapa-dondiego-de-noche-galan-noche.htm

    ResponderEliminar
  4. MIRABILIS es su nombre.

    http://fichas.infojardin.com/foto-perennes-anuales/mirabilis-jalapa.jpg

    ResponderEliminar