Rastros (Busca por aquí cualquier entrada con palabras-clave):

viernes, 18 de enero de 2013

La cita anual




[Retrato de Mr. James - René Magritte]

            He corrido desde que rayara el alba para llegar a tiempo a esta cita anual conmigo mismo. He cruzado los sueños, vadeado ríos, salvado inmensos campos y ciudades. He caminado por interminables avenidas pobladas de comercios donde la gente se daba a la tentación banal de las rebajas; por plazas olvidadas donde vagaba un perro callejero; por callejuelas oscuras y malolientes... He alcanzado el espejo... y, por un momento, he temido que el otro no acudiese a la cita. Bien es verdad que sólo han sido unos segundos. Enseguida, la neblina que empañaba el azogue se ha disipado y éste me ha devuelto mi propia imagen. ¿Mi propia imagen? Así lo aseguraba quien me veía desde el otro lado. Por un momento, su mano derecha ha tenido la intención de acercarse a mi oreja; mi mano izquierda le ha salido al paso. Ambos nos hemos sonreído, alejándonos.
Ya nos hemos citado para el año que viene.

6 comentarios:

  1. Sería muy bueno y muy aconsejable hacer, por lo
    menos una vez al año, lo que nos sugieres, mirarnos
    a nosotros mismos para ver y notar que seguimos
    siendo nosotros.
    muy buena tu propuesta.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Paco, como decía aquel dicho: "pero es costumbre más sana, una vez a la semana." En cualquier caso, esta mirada ante el espejo, frente al "otro yo", venía motivada por ese día que recuerda y certifica, año tras año, nuestra llegada al planeta Vida.

      Celebro que la propuesta haya merecido tu beneplácito.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Uno de los grandes temas de la poesía del siglo XX ha sido el descubrimiento de la identidad; esa existencia de un yo desdoblado que puede ser un heterónimo, una máscara, una imagen velada que se esconde en el espejo...Descubrir la otra cara es un ejercicio de sinceridad que nos fuerza a seguir mirando hacia adentro.
    Abrazos desde Rivas, Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido José Luis: coincidimos en que es un ejercicio siempre recomendable la mirada interior. Quizá este gesto, más allá de lo que el texto buscaba (casi una broma)se muestre como última intención.

      Una vez más, mi agradecimiento por tu atención a mis escritos.

      Un fuerte abrazo en esta mañana gris y melancólica.

      Eliminar
  3. Excelente texto para acompañar este cuadro del gran Magritte.
    (¿Fue tu cumpleaños?)
    Sin duda, le hubiera gustado mucho al Maestro leerla...
    Cambiamos de año a año, pero eso sí: deberíamos seguir reconociéndonos, detrás de las arrugas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, amiga Lirio, como apunto en mi respuesta a Paco Kali, el texto es consecuencia de mi cumpleaños. Gracias por tus palabras.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar