Rastros (Busca por aquí cualquier entrada con palabras-clave):

jueves, 10 de enero de 2013

Paseo*


[Ribeira Sacra ©  A.C.G.]


                                A mis soledades voy
                        de mis soledades vengo...


                                                       Lope de Vega


Voy  a solas conmigo —como Lope—
por bosques de castaños y alcornoques.
 
Aún puja con la noche el nuevo día
y en el monte hay jirones de neblina.

Todo es silencio. Y naturaleza.
Y palabra esencial. Todo presencia

de una presencia oculta que impresiona,
indecible y cercana, retadora:

Un jilguero que canta en una rama,
un murmullo agitado entre las zarzas.

Un lejano reloj que da las horas,
mientras el tiempo vuelve y se desdobla.

Voy a solas conmigo, invoco el verbo
para fijar, sin sombras, el momento.

El verbo surge, estalla, se rebela,
y no logro fijar tanta belleza.

El verde vegetal, la luz, la calma,
el incipiente otoño en alborada.

La voz del bosque, la espesura, el claro:
transparencia y enigma de la mano.

¡Si pudiera expresar, de alguna forma,
cuanto, en mi propia identidad, me asombra!

Pero siento que todas mis palabras
se van de entre mis manos como agua.

Y regreso conmigo. En el silencio
voy a mis soledades; de ellas vengo. 


(*) Piñeiro, Sptbre. 2003

6 comentarios:

  1. Antonio del Camino...
    Qué bien va tu nombre con este poema que publicas hoy: andando por un camino, con tu soliloquio.
    Me ha encantado venir a tu blog, tras mucho tiempo, y bañarme por un momento de buena poesía. Buen modo de "encaminar" el año que comienza.
    Saludos desde México.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lirio, aunque con cierto retraso, respondo a tus palabras con toda gratitud. Ojalá todos caminemos con provecho este 2013.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Las voces del bosque son buenas compañeras de nuestros paseos.
    Un placer volver por aquí. He tenido una etapa muy estresada de trabajo.
    Un abrazo cordial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esmeralda, se te echaba de menos. Ya suponía que asuntos más urgentes te mantenían alejada de estas ventanas. Bienvenida de nuevo.

      Un abrazo y feliz año.

      Eliminar
  3. mUY CHULO. ME GUSTA MUCHO. UN ABRAZO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Milagros. Otro abrazo para ti, con mis mejores deseos para 2013.

      Eliminar