Rastros (Busca por aquí cualquier entrada con palabras-clave):

domingo, 12 de mayo de 2013

Mi barrio, aquel barrio



            Si sales a la puerta de la calle verás mi barrio. No es un barrio especial ni tiene cafés en los que la gente organiza tertulias y donde a veces actúa algún grupo de jazz, ni restaurantes italianos, ni fruterías selectas. Mucho menos, grandes entidades bancarias con fachadas de mármol y cariátides a ambos lados de la puerta principal. Si sales a la calle observarás un barrio sencillo, de casas bajas, con gente trabajadora que madruga, con niños que juegan a la pelota o se pelean en cualquier esquina. Es un barrio con calles empedradas por donde apenas pasan extraños; en donde todos se conocen. Y, sin embargo, no es un barrio triste ni marginal. Tiene, eso sí, un trazado antiguo, de cuando los judíos lo habitaban, hace quién sabe; tiene casas de vecindad, casi deshabitadas hoy; tiene sabor a infancia (a mi infancia), y cuando llueve las piedras se iluminan, son espejos que brillan entre tonos ocres y grises e irisados.
            Si sales a la puerta de la calle, en realidad, no verás nada. El barrio que dibujo ya no existe. O, al menos, no existe tal como te lo pinto con palabras; como podrías haberlo visto de haber salido a la calle hace muchos años. Ahora, derrumbado y caduco, detenido en el tiempo, acaso es un paréntesis en el trazado cosmopolita de la ciudad; ruinas y silencio. Memoria únicamente en éste que esta tarde lo recuerda y respira, quizá, melancolía.

2 comentarios:

  1. Hace poco lo recorría (tu barrio, que también fue un laberinto en mi infancia) y, como dices, entre tanta ruina y caducidad, parecía recién salido de un conflicto bélico, aunque aún, acá o allá, pude ver rincones capaces de evocar el dibujo de otros tiempos. La canción de Lone Star era también mi favorita, así que está llena de resonancias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es verdad. Tanta derrota en edificios, parece bélica y cinematográfica. En cuanto a la canción, ¿qué podría acompañar mejor a este fragmento de memoria?

      Abrazos.

      Eliminar