Rastros (Busca por aquí cualquier entrada con palabras-clave):

martes, 3 de marzo de 2015

Crónica Bizantina (9)

[© C. E. L.]

            Por el Puente de Gálata un río de gente se cruza sin descanso, mientras los pescadores, que ocupan las barandas en casi toda su extensión, lanzan sus cañas a la mar con efectiva maña. A su lado cubos, cajones y otros cachivaches para almacenar el producto obtenido, que se mantiene vivo en el agua dispuesta para ello. Según nos dicen, esos pescados son vendidos a los interesados que acuden a este mercadeo: particulares y responsables de los restaurantes instalados en el mismo puente, una planta por debajo, con comedores bien dispuestos frente al Bósforo, diseñados, sobre todo, para captar la atención de los muchos turistas que en cualquier época del año visitan Estambul.


[© C. E. L.]

            Al comenzar nuestra andadura por el puente queda atrás la Mezquita Nueva; delante, más arriba, la Torre Gálata. Ésta, majestuosa, nos contempla, acaso burlona, pues sabe de las cuestas que habremos de salvar hasta llegar a ella.
            No sabemos si porque es domingo, o porque la densidad de población hace que la zona esté abarrotada a cualquier hora de cualquier día de la semana, la zona es un hormigueo de gentes que van y vienen, que hablan a voces, gritan, corren, se ríen... Salvado el puente, comenzamos a subir por una calle empinada que corta el resuello, con comercios a ambos lados, con bares, pastelerías, tiendas de ropa... así hasta llegar a los pies de la Torre, aún más hermosa contemplada de cerca. Como la tarde está cayendo y la luz escasea, aplazamos su conquista para mejor ocasión y circunstancia. Luego seguimos y hacemos un alto en un bar para tomar un té; algunos, un exquisito refresco de remolacha que prometen no volver a probar por muchas veces que regresen a esta ciudad cargada de contrastes.  

2 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho tu poesía, en una lectura rápida por tu blog. Me he detenido en los poemas "Del tiempo y sus posibles formas", "Siempre amanece" y "Una biografía". Son estupendos.

    Un abrazo

    Jesús Aparicio

    (También comparto un blog con poesía, por si es de tu interés, al que llamo LAS CUARTILLAS DE UN NÁUFRAGO)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Jesús. Conozco tu blog y entro de cuando en cuando. También tu poesía "dice" e invita a la reflexión. Nos leemos.

      Un abrazo.

      Eliminar