Rastros (Busca por aquí cualquier entrada con palabras-clave):

martes, 25 de agosto de 2015

Paisaje agónico (1)

                                                           © A. del C.

El líquido reptil, verde y escaso,
que veis, fuera caudal en abundancia.
Un día Padre Tajo, su importancia
glosara en altos versos Garcilaso.

Hoy es sólo la sombra de otro paso,
rumor de lo que ayer fue resonancia,
apenas río que olvidó su infancia,
imagen dolorosa del fracaso.

Hoy que busco en las aguas la mirada
del niño que nadara en su corriente,
sólo encuentro hojarasca, espuma, cieno.

Del niño aquel apenas queda nada.
Y una herida, profunda y maloliente,
de lo que fue un lugar claro y ameno. 



(1) Con el título de Planto, publiqué en el Blog este soneto el 13-06-2013. Hoy, tras modificar su final, y dado que la salud del río desde entonces sólo ha empeorado, vuelvo a dejarlo a disposición de los posibles lectores que se asomen a esta ventana, tras haberlo colgado también en mi muro de F.

2 comentarios:

  1. Grave problema, acaso ya sin remedio. Leo tu soneto en tierras murcianas, el otro término de un contencioso inacabable y, en todo caso, más allá de la verdadera raíz de todo esto: somos muchos (los humanos) y, si se me permite la sin duda abusiva generalización, muy ávidos y bastante guarros. (No sé si el «niño» del verso 12 es un desliz por «río» o similar; me parece que sí). Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, problema peliagudo. En este caso concreto, agravado por los muchos intereses que se mueven alrededor. Sin embargo, ha llegado un momento en que la solidaridad que siempre se ha pedido a los ribereños comienza a convertirse en algo parecido a la imbecilidad. Con los cauces secos, poca solidaridad puede mostrarse. Y así, me temo, hemos llegado a un punto de no retorno. De ahí las movilizaciones que --parece que esta vez sí-- comienzan a llevarse a cabo.

      En cuanto al "niño", no es desliz. Quiere hacer referencia al niño "que nadara en su corriente". Del niño aquel apenas queda nada, "y" sólo queda una herida de lo que fue un lugar... etc. (quizá no esté loo suficientemente bien expresado, ahora que lo apuntas).

      Un abrazo.

      Eliminar