Rastros (Busca por aquí cualquier entrada con palabras-clave):

domingo, 11 de octubre de 2015

Ante unos versos que otro que fui mostró

[Imagen tomada de myfiveromances.wordpress.com]


Soy en cuanto respiro y cuanto toco,
en el instante mismo en que me advierto
completo en mí, y lejos de ese mismo
que hace un instante fui, de aquel que un día
escribiera poemas con mi nombre.
En el que toca ahora este papel
y en el que escribe, 
con letra desigual, un verso, habito. 
Pero dudo de aquel
que firmara palabras malheridas,
de aquel que anticipase a quien, ahora,
sale a la vida y canta,
y goza de la luz y del silencio.
Soy quien soy, pero admito
que sin aquel que antaño me habitara
no hubiera sido hoy. Por eso acepto
aquellos versos que son para olvidar,
y que me nombran. 

8 comentarios:

  1. Nunca, querido Antonio, somos uno sólo y solo; siempre somos otro para nosotros. Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí le duele, Elías. Y con ello debemos aprender a vivir y convivir.

      Abrazo fuerte en un domingo gris.

      Eliminar
  2. Qué poema más atinado, Antonio, y cuánto comparto su hilo argumental...La edad nos ha traído hasta aquí por unas trochas que hoy están llenas de guijarros y maleza, pero fueron un día el sendero hospitalario que nos llevó hasta el punto de fuga del ahora. Estamos aquí por su distancia y eso merece lealtad y gratitud. Borrar el pasado es un gesto mezquino. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. Me gusta acudir (y lo hago con cierta frecuencia) al verso de Pessoa, creo que de su heterónimo Álvaro de Campos, "Cuanto fui, cuanto no fui, todo eso soy". Verdad mayúscula, porque no podemos prescindir ni de lo uno ni de lo otro. Somos lo que seremos y lo que hemos sido. Y en ese dédalo de identidades no nos queda otra que sobrevivir. Y, como suele decirse, en ello andamos.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
    2. Una de las cualidades esenciales del ser transitorio, Antonio, es el trazo recto, hacer una línea de coherencia que lleve hacia alguna parte. También Pessoa es una de mis relecturas habituales; tal vez porque sus dudas no son de Pessoa sino dubitaciones de todos. Un abrazo.

      Eliminar
    3. Una vez más de acuerdo, José Luis. Poco más que apuntar.

      Nuevo abrazo.

      Eliminar
  3. Queridos amigos: lo tengo dicho de esta manera en algún sitio: "Somos lo que somos porque fuimos lo que fuimos".
    Un abrazo a dúo. Para ambos, quiero decir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tienes dicho, querido Elías, y muy bien dicho.

      Compartimos abrazos, pues. (guiño cómplice)

      Eliminar