Rastros (Busca por aquí cualquier entrada con palabras-clave):

martes, 29 de diciembre de 2015

Cuentos diminutos, de José Luis Morante

[Imagen de portada extraída por mí, mediante fotografía que no le hace justicia]

            Por fin, tras unos días después de encontrármelos con gran regocijo en mi buzón, presto la debida atención a Cuentos diminutos, número nueve de la colección Cuadernos de Humo, que con tan buena mano gobierna Hilario Barrero desde Nueva York.
            Este número —edición primorosa con ilustraciones del propio Hilario— lo firma José Luis Morante, y en él se recogen, tras un breve prólogo del autor, dieciséis microrrelatos. Textos bellamente escritos, que, como el mismo Morante afirma en el umbral de la obra, son el resultado de una conversación de punto medio entre el verso y la prosa. Así, tras el escenario aparentemente rutinario de lo mostrado, palpita el misterio, inquietud y extrañeza ante hechos y hallazgos cotidianos, ofrecidos al lector con un lenguaje puro, sugerente, cuidado a conciencia. En ocasiones, con frases que son verdaderos versos, endecasílabos perfectos: ...y el tiempo es como el mar, se mueve quieto.
            Estos textos, publicados previamente en el blog del autor, Puentes de papel, adquieren, una vez reunidos, acaso una nueva dimensión, pues, al menos así me ha parecido, los temas tratados —tiempo, literatura, mundo que nos rodea, rutina...— aquí establecen un diálogo interno que realza su singularidad y refuerza la identidad de su significado. Todo ello, para fortalecer el placer lector de cuantos puedan acercarse a estos Cuentos diminutos, que, en realidad, son grandes. Muy grandes. 

8 comentarios:

  1. Querido Antonio: Todo hace justicia en tus palabras, hasta la imagen un tanto "quemada". En verdad que son unos cuentos intensos y, por mi parte, estoy altamente agradecido por contar con la presencia de José Luis Morante, en estos cuadernos artesanales. Me alegro que te haya llegado un ejemplar. Sigo tus sonetos. Me tienes encadenado. Muchas gracias, un abrazo y feliz 2016.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Hilario, por haber hecho posible una edición tan bella y sustanciosa, como la de estos "Cuentos diminutos", de José Luis. Mis palabras sólo son el resultado, quizá algo torpe, de mis sensaciones como lector de tan deliciosos "micros".

      Sigo desencadenando ese Dédalo, que espero te sea grato hasta el final.

      Ya queda menos para vernos.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. La generosidad de Hilario Barrero llevó a imprenta estos microrrelatos con sus maravillosos dibujos. Y ahora encuentro tu palabra crítica en el blog. Enorme alegría por tu interés y un gran abrazo. A Hilario le debo dos, por la edición y por las ilustraciones...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La alegría y el abrazo tiene camino de ida y vuelta, José Luis. Es un placer poder tener este cuaderno entre las manos y disfrutar de su contenido, poliédrico en sugerencias y preciso en su construcción.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Ese punto intermedio es muy grande en José Luis. Estoy deseando hincarlos el diente, aunque ya los conozca en su blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Pedro. Los textos, en la bella edición que ha concebido Hilario, adquieren nueva fuerza y poder de sugerencia.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. LLego a este blog a través del facebook de mi amigo José Luis Morante y creo que va a ser una de mis estaciones de paso frecuente.
    Ciertamente el cuaderno editado por Hilario Barrero es una joya, cuento con la suerte de tener un ejemplar que me envió José Luis.
    Una delicia. Gracias por compartir la reseña Antonio.
    Saludos,
    Sandra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sandra. Bienvenida a este rincón de verbos y penumbras, abierto a cuantos quieran pasarse por aquí. Será un placer poder contar con tu presencia.

      Dices bien: es una suerte poder contar con un ejemplar tan cuidado como lo es esta edición que ha vigilado Hilario.

      Un abrazo.

      Eliminar