Rastros (Busca por aquí cualquier entrada con palabras-clave):

jueves, 31 de diciembre de 2015

Harto ya de balances e inventarios

[Amanecer tras el Cerro Negro © A. C. G.] 

Dicen que hoy toca hacer balance
y ver aquello que no hicimos,
analizar en qué fallamos,
marcarnos claros objetivos
con que abordar el año nuevo
con estrategias definidas,
pero, no sé... me da pereza;  
yo seguiré viviendo al día.
A lo hecho, pecho, que se dice,
y a apechugar con lo que venga.
Atrás se queda quien conmigo
comparte el tiempo. Mientras, llega
el año nuevo. Caminamos....
Y salga el sol por Antequera. 

Mensaje desde la cocina.

Mi aportación a la cena de esta noche. Reitero el mensaje de la empanada. 

El horizonte



Hoy que pasamos página y miramos al nuevo año, que tenemos justó ahí, me parece buena idea traer esta bella canción de Serrat. Horizonte/Tiempo. Y en ello andamos: 

F E L I Z    2 0 1 6

martes, 29 de diciembre de 2015

Cuentos diminutos, de José Luis Morante

[Imagen de portada extraída por mí, mediante fotografía que no le hace justicia]

            Por fin, tras unos días después de encontrármelos con gran regocijo en mi buzón, presto la debida atención a Cuentos diminutos, número nueve de la colección Cuadernos de Humo, que con tan buena mano gobierna Hilario Barrero desde Nueva York.
            Este número —edición primorosa con ilustraciones del propio Hilario— lo firma José Luis Morante, y en él se recogen, tras un breve prólogo del autor, dieciséis microrrelatos. Textos bellamente escritos, que, como el mismo Morante afirma en el umbral de la obra, son el resultado de una conversación de punto medio entre el verso y la prosa. Así, tras el escenario aparentemente rutinario de lo mostrado, palpita el misterio, inquietud y extrañeza ante hechos y hallazgos cotidianos, ofrecidos al lector con un lenguaje puro, sugerente, cuidado a conciencia. En ocasiones, con frases que son verdaderos versos, endecasílabos perfectos: ...y el tiempo es como el mar, se mueve quieto.
            Estos textos, publicados previamente en el blog del autor, Puentes de papel, adquieren, una vez reunidos, acaso una nueva dimensión, pues, al menos así me ha parecido, los temas tratados —tiempo, literatura, mundo que nos rodea, rutina...— aquí establecen un diálogo interno que realza su singularidad y refuerza la identidad de su significado. Todo ello, para fortalecer el placer lector de cuantos puedan acercarse a estos Cuentos diminutos, que, en realidad, son grandes. Muy grandes. 

sábado, 19 de diciembre de 2015

A propósito de Chirbes



Tengo entre manos La larga marcha, de Rafael Chirbes; lectura pendiente desde hace tiempo, a la que por fin hinco el diente. Aunque aún estoy entrando en contacto con la novela, ya en la pág. 47 leo algo que, más en las fechas en que estamos, da que pensar: España, [...], es un eterno país nocturno e intransigente, cainita, en donde siempre la mitad ocupa por la fuerza el todo y lo pone a su servicio, un miserable país que grita "¡Vivan las caenas!", y saca bajo palio a los tiranos, y usa el nombre de Dios como una pistola con la que disparar sobre el prójimo, y en el que un esperpento sangriento llamado Millán Astray apunta su arma contra Unamuno al grito de "Muera la inteligencia", y donde los obispos bendicen los paredones desportillados por los impactos de las balas y manchados de sangre. Después de la larga guerra y de la terrible noche que la ha seguido, no queda nada que muestre síntomas de vida en España.

viernes, 18 de diciembre de 2015

Exposición en Las Cuevas de Hércules, de Toledo

[Imagen de la exposición subida a Facebook por uno de sus organizadores, Vicente Martín Calderón]


     Esta tarde, rumbo a Toledo para asistir a la inauguración de la exposición organizada por el Grupo Trazo 7 & Cia, en Las Cuevas de Hércules. Como apuntaba aquí, he sido invitado, junto a otros poetas e intérprete musical, a participar en el acto inaugural. Diez minutos, me han dicho que tengo para mí, y todavía no tengo muy claro los poemas que leeré. En todo caso, voy con una sola idea: evitar que los asistentes se aburran a mi costa. Intentaré que así sea.

jueves, 17 de diciembre de 2015

Romance del que busca su voz

[Atardecer en Las Médulas © A. C. G.] 


Buscaba mi propia voz
y mi voz no me encontraba.
En los mensajes del viento,
en la música del agua,
en el son de los caminos,
en la desnudez del alba,
en la página del día,
en la noche emborronada.
Buscaba en los laberintos
que el tiempo, sin cesar, alza,
en los abismos del sueño,
en la vigilia más vasta.
Buscaba mi propia voz
y mi voz no me encontraba.
Y cuando ya no sabía
dónde buscar, la palabra,
transparente, luminosa,
me empujó a mi propia casa,
dentro de mi corazón,
donde la voz aguardaba:
"Aquí estuve, desde siempre,
esperando tu llegada".
Y era el silencio del mundo
viva y clara resonancia. 

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Homenaje al poeta Carlos Sahagún

Ayer, en el salón de actos de la Biblioteca José Hierro, de Talavera de la Reina, promovido por el poeta Joaquín Benito de Lucas, quien fuera amigo de Carlos Sahagún desde que ambos coincidieran en la Universidad Complutense de Madrid estudiando filología hispánica, se celebró un acto en recuerdo del poeta alicantino, fallecido el pasado mes de agosto. En él, además de Joaquín, que habló del amigo y del poeta, y contó cómo se conocieron y cómo celebraron juntos la obtención del Premio Adonais por Carlos Sahagún, cuando éste sólo tenía diecinueve años, intervino el Club de Poesía de la Biblioteca, que leyó poemas del autor homenajeado; Pedro Tenorio, quien analizó un par de poemas de Sahagún; y un servidor, para evocar la única vez que coincidí con el poeta de Onil y leer en su honor el poema que más abajo transcribo.

Hay que destacar, así mismo, la coordinación del homenaje por parte de Mercedes Regidor, responsable de la Bibiloteca por delegación de Adoración Manzano, su actual Directora, que no pudo asistir debido a un inoportuno proceso catarral. 

El acto, entrañable, no pudo contar con la presencia de la viuda del poeta, dado que se encuentra pendiente de una intervención quirúrgica, impidiéndole su desplazamiento a Talavera. 

Estoy seguro de que, de alguna forma, la emoción que flotó por la sala y el recogimiento de los oyentes debió de llegarles, tanto a ella, como a Carlos Sahagún, allá donde se encuentre.





EL POETA

  
En soledad, contempla
la realidad del mundo.

Su palabra desvela
lo que otros no entendemos.

Es capaz de expresar
lo que el pudor se calla.

Y capaz de abrazar
la luz más insondable.

En soledad, escribe
para entender la vida.

Para saber quién es,
completo en cada rostro.

Como a todos los hombres
le visita la muerte.

Mas no muere del todo,
pues queda en su palabra. 



lunes, 14 de diciembre de 2015

Exposición del Grupo Trazo 7 & Cia, en Toledo


     El próximo viernes, 18, a las 7 de la tarde, el Grupo Trazo 7 & Cia, inaugura exposición en Las Cuevas de Hércules, en Toledo. Les agradezco la invitación que me han cursado, junto a otros poetas, para participar en dicho acto, al tiempo que os animo, a cuantos os asomáis a esta ventana y tenéis la posibilidad de asistir, a que lo hagáis, convencido de que la muestra expuesta no os defraudará

viernes, 4 de diciembre de 2015

A modo de inventario

[El escritor Émile Verhaeren, pintado por Théo Van Rysselberghe]

Esa oscura tarea en soledad
en pos de transparencia;
esa torpe presencia
que habita la raíz de tu ansiedad;
ese silencio que en la oscuridad
resuena celebrado;
ese espejo que acerca lo olvidado
y confunde mentira con verdad;
ese afán que desborda la escritura,
ese camino a ciegas, ese anhelo,
esa reafirmación y desmesura
con que tocas el cielo
o el infierno —según en qué ocasiones—
son, con su claro amor, tus posesiones.

jueves, 3 de diciembre de 2015

Lectura en Ávila (crónica de una presentación)



         Ayer hacía un día estupendo en Ávila. Con el viento ausente, la temperatura era agradable y el sol iluminaba las murallas, torre y fachadas de la catedral. Carmen pudo acompañarme en esta ocasión y llegamos a la ciudad al mediodía, con margen suficiente para instalarnos, comer y pasear por el centro histórico, disfrutando de la visión de iglesias, palacetes, calles y plazas recoletas. A las ocho de la tarde —aquí quedó dicho— presentaba en El Episcopio Para saber de mí, y lo hacía acompañado por los poetas José María Muñoz Quirós y Pepe Pulido. El acto, además, estuvo amenizado por el Dúo Euterpe, compuesto por dos jóvenes estudiantes de música, que interpretaron obras clásicas y modernas con la curiosa combinación de un violonchelo y una guitarra.
         La sala estuvo prácticamente llena y yo me sentí muy a gusto compartiendo con el auditorio una amplia muestra del libro. Tras responder a diversas preguntas del público y cerrar con un poema inédito, se dio por acabado el acto y vino la segunda parte: esa larga charla, posterior, con una cerveza o un vinito de por medio, en la que literatura y amistad priman sobre cualquier otro asunto de actualidad que, a veces sin quererlo, también se cuela en la conversación.

         Esta mañana continuaba el mismo espléndido sol de ayer, de modo que, antes de tomar el camino de vuelta, hemos decidido dar un buen paseo por la ciudad de Santa Teresa e, incluso, nos ha dado tiempo a visitar el Museo de Ávila, sito en la Casa de los Deanes, construcción del XVI donde puede contemplarse una amplia muestra de restos arqueológicos, artes populares y bellas artes. Tras ello, de vuelta a casa, satisfecho con el resultado del viaje y agradecido a José María, Pepe y el resto de los amigos que nos fueron presentados, por las atenciones recibidas durante nuestra estancia. Quede, pues, aquí también constancia de ello. 

martes, 1 de diciembre de 2015

Lectura en Ávila

[Vista de El Episcopio]

     Mañana, 2 de diciembre, a las 20 h., en El Episcopio, de Ávila, invitado por mis amigos, los poetas José María Muñoz Quirós y José Pulido, presentaré mi último libro, Para saber de mí, y leeré otros poemas inéditos. Quedáis invitados cuantos podáis asomaros a esta bitácora y os pille a mano. Estoy seguro de que pasaremos un buen rato.