Rastros (Busca por aquí cualquier entrada con palabras-clave):

sábado, 2 de abril de 2016

Nostalgia

[ Río "con agua" © A. C. G.] 

Me busco en la ciudad por las callejas
perdidas de mi infancia; por las plazas
donde jugué de niño, por las piedras
de viejos caserones derribados.
Voy tras de mí. Avanzo por mis huellas
en dirección contraria a las agujas
tenaces del reloj. Recorro parques,
plazuelas, avenidas, arenales
de ese río que fue, y del que queda
un rostro oscuro, un cuerpo enlodazado.
Doy a veces conmigo. Soy aquel
que salta entre las piedras, el que empuña
una espada artesana de madera,
aquel que grita: "Al abordaje", y sueña
que toma una galera en mar abierto.
Y de pronto, me miro desde un tiempo
que dejó de ser mío; me sorprendo
observado en el hombre que pergeña
estos endecasílabos. E intuyo
que ese encuentro imposible me confunde,
pues no consigo ver con claridad
aquel rostro encajándose en mi rostro.
Y sé que quien persigo y fuera un día
sólo es real de nuevo en mi nostalgia.

2 comentarios:

  1. A menudo hago, en nuestra querida Eburia, lo que dicen los primeros versos. Y no tardo en desembocar en una ruta muy parecida a la que describes, y que bien se podría llamar, según el ánimo, Avenida de los Melancólicos o Paseo de los Tristes. Sin que falte cierta ingenua euforia por seguir vivo y poder recordar. Tal vez retiraría la palabra nostalgia..., aunque no sé bien con cuál otra reemplazarla. Lo pensaré en la próxima caminata. Un hermoso poema, Antonio. Y lo del río, un dolor. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido, una vez más, contigo, Alfredo. En lo del recorrido, y en esa duda respecto a la "nostalgia", que también podría haber sustituido por un, simplemente, "Mirando atrás", quizá más aséptico. Del río, mejor ni hablamos.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar