Rastros (Busca por aquí cualquier entrada con palabras-clave):

miércoles, 24 de mayo de 2017

Hilario Barrero en Galería Cerdán

Mañana, a las 20,30 horas, en la Galería Cerdán, de Talavera de la Reina, presentado por Ángel Ballesteros, Hilario Barrero cerrará el ciclo de Poesía en la Galería 2017, con la lectura y presentación de su libro Educación nocturna, del que me hice eco en esta ventana el pasado domingo.

Del autor, la Galería, en su nota de prensa dice: 

Hilario Barrero (Toledo, 1946) es un poeta, prosista y traductor español residente en Nueva York desde 1978, ciudad en la que impartió clases como profesor en el Borough of Manhattan Community College de la City University of New York. Ahora es profesor emérito.

Como poeta obtuvo en 1999 el premio Gastón Baquero con “In tempore belli”, (Madrid, Verbum), Libro de familia y la editorial Renacimiento le ha publicado “Educación nocturna”, una Antología de su obra poética. La revista Clarín, de la que es colaborador, ha acogido igualmente su antología de poemas de Donald Hall, Ted Kooser y Jane Kenyon y la editorial Pre-textos otra antología titulada “De otra manera”.

En prosa ha escrito los diarios “Las estaciones del día De amores y temores”, “Días de Brooklyny” “Dirección Brooklyn”. “Brooklyn en blanco y negro”, “Diarios 2012-2013”. Es igualmente traductor de El amante de Italia, una selección de las Italian Hours de Henry James.

El prologuista de uno de sus libros, José Luis García Martín, dice de la obra de Barrero: “Su poesía es un canto doloroso de felicidad hecho desde la serenidad y la aspereza. La reflexión ante la vida y la muerte y el amor, y la austeridad en las formas lo acercan a una poesía clásica muy cernudiana: «Un poema más que un arma para el futuro es una navaja del pasado, una mano abierta para el presente y una eternidad basada en el instante de un amor para el futuro».

Hilario Barrero ha recibió el Premio de literatura de la Academia de Bellas Artes de Toledo 2014-2015 y es colaborador del periódico ABC en el suplemento cultural Castilla-La Mancha.

Por supuesto, desde aquí animo a todo buen degustador de la buena Poesía a no perderse esta oportunidad única de escuchar los versos del poeta en su propia voz. Estoy seguro de que nadie saldrá defraudado. 

4 comentarios:

  1. Muchísimas gracias, querido Antonio. Ahi estaremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Hilario. Será un placer poder acompañarte.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. La voz personal y los matices que dan contexto a los poemas siempre aportan un nítido material para que el poema adquiera un sentido más pleno; así que solo queda desearte, querido Antonio, que disfrutes de la velada y que sigan en el calendario esas horas comunes de amistad y poesía. Un gran abrazo

      Eliminar
    3. Pasada la velada, la sala prácticamente llena y con muchos amigos deseosos de escuchar a Hilario, puedo decirte que fue un verdadero disfrute y una lectura que recordaremos mucho tiempo. Tras el acto, en el hermoso patio de la Galería Cerdán, escenario de estos encuentros con la poesía, compartimos charla y zurra con la que espantar el bochornoso aliento de la noche.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar