Rastros (Busca por aquí cualquier entrada con palabras-clave):

miércoles, 5 de julio de 2017

Mujeres y hombres de la sierra

            El pasado viernes, 30 de junio, se presentó en la Biblioteca José Hierro, de Talavera de la Reina, Mujeres y hombres de la sierra. La guerrilla antifranquista en la Siberia extremeña y la Jara toledana (1939-1950), de Benito Díaz Díaz y José Ignacio Fernández Ollero; Doctor en Historia el primero, con un importante bagaje en la investigación de este duro periodo de la historia de España, y filólogo e investigador, el segundo, también especializado en la lucha antifranquista en la posguerra.
            El libro, editado por el Colectivo Arrabal —dedicado al estudio e investigación de la historia de Talavera y sus antiguas tierras desde hace veinte años—, cuenta con un prólogo del Doctor Juan Atenza, y un importante material gráfico que refuerza su contenido.
            Benito Díaz Díaz ya tiene en su haber varios libros dedicados a la guerrilla española —quizá el más importante, La guerrilla antifranquista en Toledo. La primera Agrupación guerrillera del ejército de Extremadura-Centro—, así como numerosos artículos en diversas revistas especializadas. Podría pensarse, por tanto, que después de tanta literatura sobre el asunto poco más puede aportarse al respecto, y que el libro que aquí se comenta es sólo redundancia. Nada más lejos de la realidad. Este trabajo comienza con un exhaustivo estudio geográfico de la zona que abarca: intrincadas sierras que permitieron y facilitaron la ocultación y movimientos de los huidos, y continúa con un gran número de testimonios de personas implicadas en los hechos que se narran: guerrilleros, enlaces, familiares, guardias civiles..., de modo que el lector puede darse una idea muy aproximada de aquellos años y de las desgracias que les tocó vivir a unos jóvenes que, perdida la guerra, y la mayoría de las veces en razón de la simple supervivencia, se "echaron al monte" y combatieron en una lucha desigual y perdida de antemano. Así mismo, para este trabajo de investigación los autores han consultado multitud de causas y expedientes e indagado en registros civiles y archivos históricos; todo ello para poder plasmar  y describir espeluznantes hechos y vejaciones, heroicidades y miserias de aquellos involuntarios protagonistas de la historia que a ningún lector dejarán impasible.
            Como aportación esencial respecto a trabajos anteriores, el libro recoge el importante papel de la mujer en la sierra y las dificultades particulares que estas  tuvieron que afrontar, dada su condición, frente a los hombres; la mayoría de las veces ocupadas de asuntos de intendencia (cocina, lavado de ropa), tareas de enlace y, raramente, protagonistas de acciones guerrilleras.

            El trabajo se cierra con un último capítulo de "Conclusiones" que resume y concreta el desarrollo de este importante libro, bien escrito y documentado, que servirá a quienes se aproximen a él a conocer más de este tiempo oscuro de la historia de nuestro país por el que, ojalá, ningún español más tenga nunca que volver a pasar. 

2 comentarios:

  1. Querido poeta, el pasado es siempre reconstrucción y raíz del ahora; estamos aquí porque otros pusieron pasos y trincheras, compromiso y vida. Preservar su memoria es obligación de todos, así que tu entrada es una excelente propuesta para el lector. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, amigo. Y este libro cumple a la perfección con esa necesidad y obligación de preservar y mostrar a la luz la memoria de un tiempo doloroso y todavía tan cercano.

      Un abrazo.

      Eliminar